La escencia de la danza: buscando el equilibrio perfecto.

     Hay un nanosegundo cuando la bailarina salta y se produce un equilibrio de fuerzas perfecto. Es justo el punto entre el impulso de sus piernas, la técnica y la gravedad que se encuentran todos alineados. Lo sé porque lo he visto. Y mi trabajo es fotografiarlo.

 

 

 

     En 2015 hice mi cambio de Canon a Fuji. Una tendinitis me estaba causando graves problemas y decidí ir por una cámara más liviana. Tiempo después me daría cuenta que no sólo era el tema del peso lo que me quedó gustando de Fuji. Pero no viene al caso.

 

     El problema es que al principio me costaba mucho enfocar con el AF de Fuji. Como soy fotógrafo de matrimonios, esto es muy importante. Hay que ser muy preciso con el foco, sobre todo en grandes aperturas.

 

     Entonces aproveché mi tiempo entrenando con la X-T1. Fui a varios ensayos de danza a ver si podía lograr foco. Elegí los ensayos de danza porque son oscuros y hay mucho movimiento. Estaba seguro de que si lograba hacer foco en bailarines con poca luz, podría lograrlo en un matri.

 

     Después de practicar un tiempo, logré buenos resultados.

 

 

     Esa temporada de matrimonios fue muy entretenida porque tuve que re-configurar mi cabeza y aprender a sacarle provecho a mis queridas Fuji.

 

     Pero seguí volviendo a ensayos de danza. Yo sabía que me faltaba algo. Cuando volvía a casa con las fotos, no me sentía totalmente satisfecho. Después de experimentar con diversas técnicas, descubrí que lo interesante para mí de la danza es lograr capturar el momento justo y reflejar el movimiento con distintas técnicas. Una buena foto logra transmitir la sensación de movimiento, pero también sirve tener elementos que te ayuden a mostrar el recorrido que hace el bailarín o bailarina en el aire.

     Todas las fotos fueron tomadas con Fuji. Partí con la X-T1 y luego pasé a la X-Pro 2. Mi lente favorito es el 56mm f/1.2 R. La X-Pro 2 con sus 8fps me permiten ser muy preciso al capturar imágenes en movimiento. Cuando trabajo danza en la calle, se agradece lo liviano del equipo y lo práctico que es. Después de aprender a usar los diales, se vuelve como una segunda naturaleza.

 

     Recientemente, Tripodes.cl amablemente me prestó un Flash Profoto A1. Quedé encantado. Las fotos hechas con agua son reflejo de la combinación Fuji - Profoto.

 

 

 

     Este sábado 06 de octubre, Fernando Ramírez nos estará acompañando para dictar un interesante y entretenido taller de fotografía de danza. El mismo es posible gracias al auspicio de @tripodes.cl, @chile_bloggers y @fujifilmx_cl, y contará con la presencia de una bailarina profesional con la cual los asistentes tendrán la oportunidad de aplicar todas las enseñanzas y experiencia que compartirá Fernando. El costo es de 20 mil pesos con un descuento especial para los miembros de @Chile_Bloggers, quienes pagarán solo 15 mil pesos. Las inscripciones están abiertas a través de este enlace.

 

 

 

 

  

 

Click para compartir
Click para compartir
Please reload

Síguenos en
redes
sociales
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Post Recientes:

April 12, 2019

Please reload