La fotografía como lenguaje periodístico

12/09/2018

“En un mundo de redes sociales en constante movimiento, nos inundan imágenes que se ven bien, pero dicen muy poco. El desafío de comunicar algo con profundidad es quizás más obvio si consideramos el género popular del fotógrafo 'callejero'.

Gran parte se ve genial, sombras y luz, mucho de blanco y negro y temperamental. A menudo me siento perdido una vez que he absorbido el marco visual inmediato. Gran parte me deja sin sentido y me pregunto: ¿qué es lo que algunos fotógrafos se llevan de las escenas que están capturando?, ¿Qué es lo que están tratando de mostrarnos aparte de un marco estéticamente agradable e inteligente?. No siempre es fácil saber lo que quieres comunicar, pero cuando lo haces necesitas encontrar la manera de realmente dejar que tu cámara hable”.

 

Luis Enrique Ascui, fotoperiodista chileno radicado en Australia y fotógrafo X de Fujifilm nos acompañará a responder parte de estas preguntas y a contarnos su amplia experiencia en una charla que será realizada este 22 de septiembre a las 11 de la mañana en la sala Fundación Telefónica, en Providencia, y que es totalmente gratuita. Solo necesitas registrarte en este enlace.

 

Un poco sobre el fotógrafo

Luis nació en Santiago, Chile, en 1966, y ha trabajado como fotoperiodista en Sudamérica, Australia, Europa y el sudeste asiático en los últimos 28 años. En 2000, recibió el Premio Nikon por Fotoperiodismo, y a través de su trabajo exploró la agitación política y los cambios en Indonesia. Ha llevado a cabo proyectos en Afganistán, Camboya, Bangladesh, Sri Lanka y Sarajevo.

Su trabajo refleja un interés en la lucha humana por sobrevivir en condiciones intolerables, y el impacto de la guerra y el desastre siguen siendo temas fuertes, ya sea entre las imágenes de la vida en Kabul controlada por los talibanes o el alcance destructivo del tsunami devastador de Asia. Una subvención de Panos (Londres) ayudó a documentar la cultura maya en América Centr
al en 1994, y las imágenes de Guatemala se exhibieron en Copenhague en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social. Actualmente se encuentra en Melbourne.

 

 

 

Click para compartir
Click para compartir
Please reload

Síguenos en
redes
sociales
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Post Recientes:

April 12, 2019

Please reload