Mujeres bajo el lente de la fotoperiodista Catalina Martin-Chico

Desde este 2 de agosto y hasta el próximo 21 de octubre el Museo de Arte Contemporáneo de Chile exhibirá “Nawal, Sulma, Olga y todas las demás”, de la destacada fotoperiodista franco-española Catalina Martin-Chico, ganadora del premio a la Mejor Fotoperiodista Femenina 2017 de Canon, entregado en el Festival de fotografía "Visa pour l'image" en Francia.

 

     La exposición es una selección de fotografías y reportajes sobre mujeres de distintos países que en general viven en situaciones de conflicto y que la autora ha ido rescatando durante más de 10 años en sus múltiples reportajes, la mayoría de ellos encargos de importantes diarios y revistas del mundo.

 

“Yo quería contar historias ocultas y que me provocaran interés, no solo de mujeres, pero al hacer la ruta noté que son ellas las que más escondidas están”


     En total son 39 imágenes que van desde el año 2006 y hasta la fecha, retrata las vidas “oprimidas y nómadas” de un grupo de mujeres anónimas, pasando por el Medio Oriente -Yemen, Irán e Irak- a la oculta maternidad de las ex guerrilleras de las Farc, en la selva colombiana, y una comunidad amish en Pensilvania e Indiana, en EEUU.

 

 

Un premio que le ayudó a continuar

 

     En 2017 realizó un reportaje sobre las ex guerrilleras de las FARC en Colombia, que le valió el premio Canon en Visa pour l'image, Francia a la Mejor Fotoperiodista Femenina de Canon de ese año. Esta historia, que forma parte de la muestra, trata sobre la transición de paz entre el gobierno y las FARC, desde un punto de vista de las mujeres: Más de trescientas mujeres se quedaron embarazadas y cambiaron las armas por sus hijos. “Para mí es una historia de reencuentros, porque muchas son chicas que se quedaron embarazadas durante la guerrilla, no abortaron y dejaron a los niños con sus familias y llevan diez años sin verles”, dice Catalina.

 

     “Este premio de Canon me da la fuerza y la fe para continuar. Cada vez es más difícil ser fotoperiodista si no tienes otra fuente de ingresos. Necesitamos este tipo de reconocimientos; en primer lugar, es una motivación psicológica y, en segundo, es una ayuda económica crucial. Una revista puede darte dinero para contar una historia en cinco días pero esta historia no puede contarse en tan poco tiempo. Es duro trabajar en una historia de una manera tan profunda. Nunca dejé de intentarlo con la esperanza de este premio algún día. Estoy muy contenta, y muy agradecida”,

 

 

"Cada vez es más difícil ser fotoperiodista si no tienes otra fuente de ingresos. Necesitamos este tipo de reconocimientos"

 

 

     Catalina Martin-Chico es una fotógrafa franco-española, vive actualmente en París. Se graduó en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) en Nueva York, donde vivió durante varios años. Su trabajo es parte de la tradición de la fotografía humanista y del fotoperiodismo documental e investigativo. Es una de las pocas fotoperiodistas que trabaja regularmente en Yemen, donde acude desde 2007, realizando reportajes que son publicados en distintos medios internacionales. Su inmersión en el corazón de la revolución yemení le valió la Visa Humanitaria 2011 del CICR y fue exhibida en el Festival Internacional de Visa pour l’Image de Perpignan en 2011.

 

     Ella es la ganadora del Premio de Fotoperiodista Femenina Canon 2017 por su proyecto sobre ex-combatientes de las FARC en Colombia. Producido durante varios meses, su obra se exhibirá en la edición de 2018 del Festival Visa pour l’Image de la ciudad de Perpignan, Francia. Catalina Martin-Chico publica en la prensa francesa y extranjera (Le Monde, Geo, Der Spiegel, New York Times, Le Figaro Magazine, Le Nouvel Observateur, VSD, Marie-Claire, ELLE).

Inauguración exposición
Jueves 2 de agosto


Conferencia

Sábado 4 de agosto / 12:00
Dirigido a fotógrafos y fotógrafas nacionales, abierta a todo público.

 

 

 

Click para compartir
Click para compartir
Please reload

Síguenos en
redes
sociales
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Post Recientes:

April 12, 2019

Please reload